jueves, 7 de marzo de 2013

APU APS3200



APS 3200 -- PRESENTACION GENERAL


General

La APU (Unidad de Poder Auxiliar) es un pequeño motor turbina especialmente diseñado para proporcionar energía eléctrica y aire cuando los motores principales no están funcionando. Incorpora un sistema de control sofisticado que, cuando recibe una señal de arranque desde el cockpit (cabina demando) arranca por sí solo, mantiene una velocidad constante bajo cargas variables y monitorea su propia operación continuamente, listo para detenerse si ocurre un desperfecto.


Bajo condiciones normales la APU es considerada como un equipo no esencial.


Sin embargo, hay ciertas condiciones en que la APU es considerada un equipo esencial en la Minimum Equipment List (MEL) (Lista de Equipos Mínimos), como es definido por las especificaciones de la aeronave.


Propósito

El APS 3200 es diseñado para proporcionar aire comprimido y energía eléctrica a la aeronave en tierra y durante el vuelo


— Suministro de energía eléctrica para los sistemas de la aeronave
— Suministro de aire comprimido para los sistemas de la aeronave


* Environmental Control System (ECS) (Sistema de Control Ambiental)
* Main Engine Start (MES) (Arranque de Motores Principales)
* Anti--hielo del ala


La APU puede desempeñar tareas no--rutinarias

— MMEL (Master Minimum Equipment List) (Lista Principal de Equipos Mínimos)
— ETOPS (Extended Twin Engine Operations) (Operaciones Extendidas con dos motores)


La APU luego es usada como “equipo esencial” para proporcionar energía eléctrica cuando un motor principal está inoperativo.



Componentes principales


Los componentes principales son:


— Auxiliary Power Unit (APU) (Unidad de Poder Auxiliar)
— Electronic Control Box (ECB) (Caja de Control Electrónico)
—Los sistemas de la aeronave ( Sistema Neumático, Sistema Eléctrico, Paneles de control)

La APU es un single spool gas turbine (motor de turbina a gas de un solo rotor), el cual acciona un compresor de carga y un generador AC.

La ECB es un controlador electrónico de tipo FADEC (Full Authority Digital Electronic Control) (Control Electrónico Digital de Autoridad Total) .


Ubicación de los Componentes


— La APU está instalada en la sección de cola de la aeronave
— La ECB está instalada en el compartimiento de carga trasero en el fuselaje.

Control y display (pantalla)


— En el panel overhead (sobre cabeza) para operación de la APU y protección contra incendios
—En el ECAM(ElectronicCentralized AircraftMonitoring) (MonitoreoEléctronico Centralizado de la Aeronave) para página de parámetros de APU
— En el panel externo, debajo del fuselaje de nariz, para shut--down (apagado) de emergencia de APU.

 


 

APS 3200 -- PARTICULARIDADES PRINCIPALES


Principales características de APU

-- Powerclass: Potencia total equivalente = 400 KW (536 HP)
-- Peso: approx. 136 kg (299 lb)
-- Consumo específico de combustible : 0.372 kg / kWh (0.61 P 7 HPH)
-- Contención total de unidades giratorias.


Condiciones de operación de APU


El suministro de potencia neumática y eléctrica es posible simultánea o independientemente.

La rated load (carga especificada) es la potencia del generador de gas (gas generator) (potencia del compresor de carga y de la caja de engranajes) sin exceder la temperatura del gas.

La potencia eléctrica siempre tiene prioridad para proteger a la APUde una sobrecarga.


APU operating envelope (Programación de funcionamiento de la APU)


— programación de operación en vuelo
— Altitud de presión: —300 m a + 11.900 m (—I.000 ft a + 39.000 ft)
— Temperatura ambiente : —70 C a +55 C (—94 F a + 131 F)
— Potencia suministrada
—La potencia neumática y eléctrica puede ser sumnistrada desde: —300 m a + 6l00 m (—I000 ft a +20000 ft)
— Potencia eléctrica sólo desde : +6100 m a +11.900 m (+20.000 ft a 39.000ft)
— Operación en tierra
— Independencia de fuentes externas: comenzando hasta los 2438 m (8000 ft)
— Límite de operación en tierra: 4572m (15000 ft)
— Arranque de la APU
— La programación normal de vuelo no impone ninguna limitación para el arranque.


Note
: Los valores son indicados solamente para propósitos de entrenamiento.





UNIDAD DE PODER -- GENERAL


Función

La APU proporciona aire comprimido y potencia eléctrica a la aeronave.


Ubicación

La APU está instalada en la sección de cola de la aeronave.


Tipo

Motor de turbina a gas de un solo rotor que activa un compresor de carga y un generador AC mediante un gearbox (caja de engranajes).



Componentes principales

--Gearbox (Caja de engranajes) (con generador AC y APU accessory drive -- impulsión secundaria de APU)
--Compresor de carga (de tipo centrífugo equipado con inlet guide vanes -- álabes guías de admisión)
--Cámara de entrada de aire (entrada de aire y distribución de aire )
--Sección de potencia que incluye:
--un compresor centrífugo
--una cámara de combustión de flujo inverso (o combustor)
--una turbina de flujo axial de dos etapas.


 

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