De acuerdo con las regulaciones, cuando hay fallas o defectos que no pueden ser rectificados y que están cubiertos por un artículo MEL, el MEL debe aplicarse antes de la salida y ha aceptado al Capitán.
La “salida” corresponde al “inicio del vuelo”.
“El comienzo del vuelo” se define como el momento en que la aeronave comienza a moverse por sus propios medios con el propósito de despegar (es decir, la fase de rodaje).
EASA y FAA requieren que los operadores definan procedimientos en su MEL para la gestión de cualquier falla que ocurra durante la fase de salida de rodaje.
Regulaciones de la easa
Las regulaciones de la EASA requieren que los Operadores definan una guía apropiada para la tripulación de vuelo para la gestión de fallas si ocurren entre el inicio del rodaje y el comienzo de la tirada de despegue.
Las regulaciones de la EASA también establecen que el capitán puede decidir continuar con el vuelo basándose en su "buen juicio y aeronave". Además, sus regulaciones permiten a la tripulación de vuelo consultar el MEL si les ayudará a tomar una decisión. La comunicación con el despacho, o el centro de control de mantenimiento del Operador, puede ayudar a la tripulación de vuelo en su evaluación del artículo MEL y ayudar al Capitán a decidir si continuarán con el vuelo o no.
La decisión final de continuar con el vuelo es responsabilidad del Capitán. Esta decisión debe basarse en cualquier consideración operacional que pueda perjudicar el vuelo actual y también considerar cualquier impacto en las misiones posteriores de la aeronave.
Regulaciones de la FAA
Las regulaciones de la FAA requieren que los operadores establezcan un procedimiento para que el piloto en comando (PIC) se comunique con las organizaciones de despacho y mantenimiento de la aeronave cuando ocurre una falla después de que una aeronave sale de la puerta o área de rampa, durante el retroceso, el rodaje o antes del despegue .
Este procedimiento permite a la tripulación de vuelo revisar la situación y determinar si la aeronave puede despacharse con la falla bajo el ítem MEL, o si la falla debe ser rectificada antes del despegue. Si se recomienda un envío con la falla bajo el artículo MEL relevante, se debe considerar el regreso a la puerta para realizar el mantenimiento o el procedimiento operativo adecuado. En coordinación con la organización de despacho y mantenimiento del Operador, la tripulación de vuelo puede realizar ciertos procedimientos de MEL sin regresar a la puerta de embarque, siempre que estos sean aprobados por el Inspector Principal de Operaciones (POI) de la FAA.
Otras regulaciones locales
Otras Autoridades Nacionales de Aviación (NAA) pueden tener regulaciones que difieran de las regulaciones definidas por la EASA o por la FAA. Es responsabilidad de cada Operador verificar las regulaciones aplicables con sus NAA relevantes.