jueves, 14 de junio de 2012

Aire Acond. - OPERACIÓN DEL SISTEMA EN CONDICIONES DE FALLO


OPERACIÓN DEL SISTEMA EN CONDICIONES DE FALLO

Cada controlador contiene un canal primario, que tiene normalmente el control y un canal secundario, que actúa como una reserva en caso de que el canal primario falle.

Controlador de zona

FALLO DEL CANAL PRIMARIO

El canal secundario funciona como reserva.
Se pierden la regulación de temperatura optimizada y la selección de flujo. Las válvulas HOT AIR y TRIM AIR se cierran.

Las zonas están controladas a 24°C (regulación de reserva). El pack 1 controla la temperatura de la cabina de vuelo y el pack 2 controla la de la cabina delantera y trasera de pasaje.
Aparece el mensaje ALTN MODE en la página COND del ECAM.

FALLO DEL CANAL SECUNDARIO

No tiene efecto sobre la regulación de la temperatura de zona. El modo de reserva se pierde.

FALLO DE LOS CANALES PRIMARIO Y SECUNDARIO

Se pierden el modo de reserva y el de regulación optimizada de temperatura.
Los packs están controlados para suministrar aire a una temperatura fija: 20°C para el pack 1, y 
10°C para el pack 2.

En la página COND del ECAM desaparece toda la información y aparece el mensaje PACK REG.

Controladores de los Pack

FALLO DEL CANAL PRIMARIO
El canal secundario actúa como un modo de reserva. La regulación no es optimizada (el flujo del pack queda fijo en el ajuste anterior).

FALLO DEL CANAL SECUNDARIO
Sin efecto en la regulación del pack. El modo de reserva se pierde. Las señales ECAM relativas al Pack correspondiente se pierden.

FALLO EN LOS CANALES PRIMARIO Y SECUNDARIO
Como back up, la válvula anti ice controla y estabiliza la temperatura de la salida del pack correspondiente a un valor entre 5°C y 30°C en menos de 6 minutos.
Las señales ECAM relativas al pack correspondiente se pierden.

Fallo de válvula reguladora de presión de aire caliente (Hot Air Valve)

 - Fallo en abierto: Sin efecto.
 - Fallo en cerrado: Se pierde la regulación optimizada. Las válvulas TRIM AIR se van a la posición totalmente cerrada. El pack 1 controla la temperatura de la cabina de vuelo al valor seleccionado y el pack 2 controla la temperatura de la cabina de pasajeros (FWD y AFT) al valor medio de las temperaturas seleccionadas.

Fallo de la válvula de aire de compensación (Trim Air Valve)

Se pierde la regulación optimizada de temperatura de la zona correspondiente.

Fallo de la Air Cycle Machine

En caso de fallo de la ACM (compresor / turbina), el pack afectado puede ser operado en modo de enfriamiento por el cambiador de calor.

El aire templado preacondicionado entra en el circuito de refrigeración a través de la válvula del pack y es conducido al intercambiador de calor primario. A continuación la mayor parte del aire enfriado va directamente aguas abajo de la turbina de la ACM a través de la válvula BYPASS, mientras que el resto pasa a través de la ACM inoperativa.

Debido al agarrotamiento de la ACM, el flujo del pack se reduce.

Al igual que en la operación normal del pack:

El controlador del pack proporciona regulación de la temperatura de acuerdo con la demanda del controlador de zona, mediante modulación de la válvula BYPASS y de las aletas de entrada y salida de aire de impacto (ésta última sólo existe en los A-320),
El controlador de zona regula el flujo de aire caliente a través de las válvulas TRIM AIR, para optimizar la regulación de la temperatura en las cabinas de vuelo y pasaje. Comparado con la operación normal del pack, este flujo de aire caliente es menor debido a la reducción del flujo del pack.

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