OPERACIÓN DEL SISTEMA EN CONDICIONES DE FALLO
Cada controlador contiene un canal primario, que tiene
normalmente el control y un canal secundario, que actúa como una reserva en
caso de que el canal primario falle.
Controlador de zona
FALLO DEL CANAL PRIMARIO
El canal secundario funciona como reserva.
Se pierden la regulación de temperatura optimizada y la
selección de flujo. Las válvulas HOT AIR y TRIM AIR se cierran.
Las zonas están controladas a 24°C (regulación de reserva).
El pack 1 controla la temperatura de la cabina de vuelo y el pack 2 controla la
de la cabina delantera y trasera de pasaje.
Aparece el mensaje ALTN MODE en la página COND del ECAM.
FALLO DEL CANAL SECUNDARIO
No tiene efecto sobre la regulación de la temperatura de
zona. El modo de reserva se pierde.
FALLO DE LOS CANALES PRIMARIO Y SECUNDARIO
Se pierden el modo de reserva y el de regulación optimizada
de temperatura.
Los packs están controlados para suministrar aire a una
temperatura fija: 20°C para el pack 1, y
10°C para el pack 2.
En la página COND del ECAM desaparece toda la información y
aparece el mensaje PACK REG.
Controladores de los Pack
FALLO DEL CANAL PRIMARIO
El canal secundario actúa como un modo de reserva. La
regulación no es optimizada (el flujo del pack queda fijo en el ajuste
anterior).
FALLO DEL CANAL SECUNDARIO
Sin efecto en la regulación del pack. El modo de reserva se
pierde. Las señales ECAM relativas al Pack correspondiente se pierden.
FALLO EN LOS CANALES PRIMARIO Y SECUNDARIO
Como back up, la válvula anti ice controla y estabiliza la
temperatura de la salida del pack correspondiente a un valor entre 5°C y 30°C
en menos de 6 minutos.
Las señales ECAM relativas al pack correspondiente se
pierden.
Fallo de válvula reguladora de presión de aire caliente (Hot
Air Valve)
- Fallo en abierto: Sin efecto.
- Fallo en cerrado: Se pierde la regulación optimizada. Las
válvulas TRIM AIR se van a la posición totalmente cerrada. El pack 1 controla
la temperatura de la cabina de vuelo al valor seleccionado y el pack 2 controla
la temperatura de la cabina de pasajeros (FWD y AFT) al valor medio de las temperaturas
seleccionadas.
Fallo de la válvula de aire de compensación (Trim Air Valve)
Se pierde la regulación optimizada de temperatura de la zona
correspondiente.
Fallo de la Air Cycle Machine
En caso de fallo de la ACM (compresor / turbina), el pack
afectado puede ser operado en modo de enfriamiento por el cambiador de calor.
El aire templado preacondicionado entra en el circuito de
refrigeración a través de la válvula del pack y es conducido al intercambiador
de calor primario. A continuación la mayor parte del aire enfriado va
directamente aguas abajo de la turbina de la ACM a través de la válvula BYPASS,
mientras que el resto pasa a través de la ACM inoperativa.
Debido al agarrotamiento de la ACM, el flujo del pack se reduce.
Debido al agarrotamiento de la ACM, el flujo del pack se reduce.
Al igual que en la operación normal del pack:
– El controlador del pack
proporciona regulación de la temperatura de acuerdo con la demanda del
controlador de zona, mediante modulación de la válvula BYPASS y de las aletas
de entrada y salida de aire de impacto (ésta última sólo existe en los A-320),
– El controlador de zona regula el
flujo de aire caliente a través de las válvulas TRIM AIR, para optimizar la
regulación de la temperatura en las cabinas de vuelo y pasaje. Comparado con la
operación normal del pack, este flujo de aire caliente es menor debido a la
reducción del flujo del pack.
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